domingo, 11 de enero de 2009

11.01 La sabiduría grabada en el corazón

Lee la Palabra

Por eso, la sabiduría surge de un proceso de crecimiento constante. Primero, debemos confiar y honrar a Dios. Segundo, debemos darnos cuenta de que la Biblia nos revela la sabiduría de Dios. Tercero, debemos tomar una serie de buenas decisiones para toda la vida y evitar peligros morales. Cuarto, al tomar decisiones erróneas o pecaminosas, debemos aprender de nuestros errores y recuperarnos. La gente no desarrolla todos los aspectos de la sabiduría de inmediato. Por ejemplo, muchos tienen más agudeza de ingenio que discreción. Otros tienen más conocimiento que sentido común. Pero podemos orar para que obtener todos los aspectos de la sabiduría y logran desarrollar los en nuestra vida.

Proverbios 2:1-11 (NVI)


Reflexiona la Palabra

El relativismo moral actual se ha unido a un peligroso compañero de viaje el egocentrismo ético. Si el relativismo proclamaba que no había verdades permanentes e inmutables y que había de ser el hombre el centro de la ética, que ésta había de tener una medida antropológica de medida, el egocentrismo moral proclama que cada hombre ha de ser medida para sí de referencia ética y moral.

Esto ha reducido a Dios a la nada o a un siervo del hombre, y a los demás en instrumentos para lograr las aspiraciones de cada uno. Ha conseguido generaciones de personas que se frustran al ver que el mundo no se reorganiza para dar satisfacción a sus deseos y voluntades de forma inmediata. Y lo peor que eso es lo que vamos transmitiendo a las generaciones.

El pensar en los demás es signo de pérdida de tiempo y debilidad, y los padres enseñan a sus hijos a que deben marcar territorio por encima de los demás.

Dios, en cambio, nos da una increíble lección. Si me quieren conocer más, si quieren tener el mayor conocimiento que puede tener un ser humano, lean mi Palabra, y cumplan con mis mandamientos.

Una Palabra que se resume en su amor eterno, y en el amor que tenemos que derrochar con la ayuda del Espíritu. ¡La mayor prueba de sabiduría de un cristiano no se encuentra en su cerebro sino en su corazón!. Todo lo contrario que la sabiduría humana: estantes de centenares y millares de libros que nos dicen como trabajar el cerebro, como sacar el máximo partido a nuestra inteligencia, ¡pero si incluso los libros de autoayuda explican como racionalizar nuestros sentimientos!.

Y en cambio Dios nos dice, crean en mi, escúchenme y yo les daré un nuevo corazón. ¡La sabiduría del cristiano consiste en ejercitar el corazón!. Esta sencillez, es a la vez ¡tan complicada!.

Por eso, la sabiduría surge de un proceso de crecimiento constante. Primero, debemos confiar y honrar a Dios. Segundo, debemos darnos cuenta de que la Biblia nos revela la sabiduría de Dios. Tercero, debemos tomar una serie de buenas decisiones para toda la vida y evitar peligros morales. Cuarto, al tomar decisiones erróneas o pecaminosas, debemos aprender de nuestros errores y recuperarnos. La gente no desarrolla todos los aspectos de la sabiduría de inmediato. Por ejemplo, muchos tienen más agudeza de ingenio que discreción. Otros tienen más conocimiento que sentido común. Pero podemos orar para que obtener todos los aspectos de la sabiduría y logran desarrollar los en nuestra vida.

El estudio de la Palabra debe ir acompañado de un espíritu de oración que fervientemente clama por sabiduría y entendimiento. Si uno no hace más que estudiar, puede llegar a ser un erudito bíblico, pero la oración junto con el estudio de la Palabra, le permite al Espíritu Santo tomar esa revelación y transformar a un ser humano en una persona espiritual.

Porque la sabiduría ha de entrar en el corazón, no en la mente. Sólo cuando la sabiduría de Dios entra en el corazón, es decir, en los móviles, los deseos, y los pensamiento íntimos, se producirá vida y poder. Para lograr eso, el Espíritu de verdad debe obrar en el alma de los creyentes, para hacer de los mandamientos y caminos de Dios un deleite para ellos.

Tiempo de oración

Soberano Señor, eres el Creador todopoderoso, el Santo y el Justo. Eres el Padre eterno, la fuerte infinita de toda vida. En tu presencia hay verdad y sabiduría. Rectitud y justicia rodean tu trono. Te adoro, mi Dios y Padre, con temor reverente. Haz que me mantenga cerca de Ti, para poder oír tu voz, aprender tus caminos y llevar una vida que te agrade. Te lo pido por Jesucristo. Amén.

Tiempo de meditación

Pon el video musical y medita, en silencio y con los ojos cerrados, la Palabra de Dios de hoy. La canción de hoy es una bonita melodía de Michael W. Smith que dice “Nuestro Dios es increíble, Él reina por encima por encima de los cielos, con sabiduría poder y amor, nuestro Dios es un dios impresionante”.

¡Entra en acción!

Prepárate para alcanzar la sabiduría en el Señor. Recuerda que esta sabiduría requiere trabajar el corazón, más que la mente así como una comunión con el Espíritu en oración que te permita vencer tus miedos, temores, y debilidades:

1) Aplica tu corazón, atiende y presta oídos a la sabiduría y la comprensión. Comprende que debes apropiarte de ambas cosas y no sólo saber algo acerca de ellas.

2) Busca el conocimiento de Dios. Cuídalo como una posesión valiosa cuando lo halles.

3) Apunta las buenas decisiones que has tomado para tu vida y los peligros morales en los que te encuentras a la hora de afrontar diariamente esas decisiones.

4) Sé consciente de las decisiones erróneas o pecaminosas que has tomado. Apúntalas y medita sobre ellas, aprende de tus errores y haz un plan de recuperación con tu Biblia o con la ayuda de un pastor.

Palabra para llevar contigo

Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro. En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. El que sólo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual.

Hebreos 5:11-14 (NVI)


-----------------------------------------

Los versículos están sacados de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional™. NVI™ Copyright © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional.

La oración está extraída de la Biblia de Adoración Maranatha! Copyright ©1991 Editorial Vida.

‘A solas con el padre’ está basado en el devocional de la Iglesia Metodista Unida ‘El Aposento Alto’. Puedes visitar su página web en: http://www.upperroom.org/elaposentoalto/

Este devocionario sigue una línea cristiana, protestante y metodista wesleyana. En España tienes dos iglesias de raíz wesleyana. La Iglesia Metodista ubicada en Barcelona, Sant Cugat del Vallès y Girona; y la Iglesia del Nazareno que está en Madrid. Si quieres saber más puedes visitar sus páginas web: http://www.metodista.es y http://www.nazmadrid.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario