viernes, 2 de enero de 2009

02.01 El amor de Dios brilla en la oscuridad

Lee la Palabra

El gran amor del Señor nunca se acaba, y su compasión jamás se agota. Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande es su fidelidad! Por tanto, digo: "El Señor es todo lo que tengo. ¡En él esperaré!" Bueno es el Señor con quienes en él confían, con todos los que lo buscan. Bueno es esperar calladamente a que el Señor venga a salvarnos. Bueno es que el hombre aprenda a llevar el yugo desde su juventud.

Lamentaciones 3:22-27 (NVI)


Reflexiona la Palabra

¡Cuántas veces hemos sentido que todo se derrumba!. Ante la muerte de un familiar, ante una tragedia, ante un gran fracaso. En esos momentos sentimos que Dios nos ha abandonado, que ha dejado de estar a nuestro lado. En esos momentos nos vienen ganas de dejar de confiar en el Señor, porque no vemos respuesta a nuestras oraciones.

Eso es lo que le pasó a Jeremías en un momento trágico de la historia de Israel. Pero él no dejó de lado su fe y su amor por el Señor. Tuvo presente su amor y confió en él. Era consciente de que los momentos difíciles están más relacionados con nuestros fallos que con un Dios rencoroso. Jeremías reconoció que mucho de nuestro sufrimiento no es un injusto castigo de Dios sino un merecido castigo por nuestras faltas. Y llevó con humildad la espera de tiempos mejores.

Tener presente el amor de Dios aun en medio de la peor tragedia es fuente de fortaleza y esperanza. Porque aun la mayor calamidad del mundo, el amor de Dios no tiene fin, por eso en medio de la tragedia brilla la esperanza.

Recuerda que el fundamento de la fe es la realidad de que Dios cumple todas sus promesas de acuerdo con su carácter fiel.

Dios no es odio, es amor. Nuestro Dios es el Padre de la esperanza (3:24), del amor (3:22), de la fidelidad (3:23), y de la salvación (3:26). Su compasión jamás se agota y cada mañana se renuevan sus bondades.

Porque por mucho que no cumplamos en el Señor, su amor y su fidelidad siempre están ahí, porque como dice la Biblia, Dios es bueno con quienes esperan en él con humildad y arrepentimiento. Las dos actitudes para aproximarse al Padre.

Todo castigo de Dios tiene un propósito. Pero la mayor alegría es saber que, mientras la ira del Señor dura un instante, su misericordia nunca cesa, porque el castigo es un hecho temporal, pero el amor de Dios es un estado permanente.

Desgraciadamente la naturaleza del hombre es inversa. El amor para nosotros no es un estado, sino acciones puntuales y sin continuidad en nuestra vida. Sustituimos la vida en el amor por obras discontinuas que nos hacen sentir mejores ante Dios. Y cuando todo se tuerce, cuando nos parece que ya no hay esperanza, caemos, culpamos al Señor y desconfiamos de él.

Ni arrepentimiento porque desconocemos nuestros fallos, ni humildad porque siempre nos creemos que somos nosotros los ofendidos.

No olvides que Dios no está ausente en nuestra aflicción y tragedia, que Él nos ama a pesar de nuestros pecados, y que siempre nos invita a regresar a él. Nunca es tarde, pero tampoco nunca es demasiado pronto.

Tiempo de oración

En el pozo de mi desesperación que me anula, en mi momento de duda atroz, cuando mi esperanza se fue y se demora mi liberación, allí tu Espíritu susurra a mi alma, recordándome quién eres. Aunque no lo sienta ahora, sigo creyendo que tu amor fiel nunca se acaba. Nunca me abandonarás. No hay cosa alguna en toda la creación que me pueda apartar de tu amor eterno. Aun en mi oscuro valle de la muerte, siempre estarás presente. ¡Alabado seas Señor!. Amén.

Tiempo de meditación

Pon el video musical y medita, en silencio y con los ojos cerrados, la Palabra de Dios de hoy. El video de hoy es una canción de Steven Curtis Chapman, titulada ‘When Love Takes You In’. Esta canción es un canto de esperanza y amor a Dios. La letra dice, entre otras cosas ‘Cuando el amor entra en ti, y todo cambia, comienza un milagro al ritmo de tu corazón, la soledad termina y comienza una nueva vida y ese amor nunca te abandonará’.

¡Entra en acción!

Las actitudes de humillación y el arrepentimiento, la confianza y la esperanza en el Señor son fundamentales para ir superando las dificultades de la vida y para trabajar una relación más sincera con Él. ¡Trabaja hoy esas actitudes observándote a ti mism@!. Para ello puedes:

1) Reconocer que el Señor es fiel a su palabra. Espera en el Señor y aguarda las expresiones cotidianas de su misericordia.

2) Buscar al Señor, y espera que Él traiga buenas cosas para ti. Espera tranquil@ en el Señor, a fin de que te muestre su salvación en los momentos difíciles.

3) Darte cuenta que nunca se es demasiado temprano para comenzar a crecer espiritualmente. Alienta a los jóvenes para que busquen a Dios, seria y fructíferamente. Reta e inspira a aquellos que de otra manera dejarían para más tarde la búsqueda de la santidad.

Palabra para llevar contigo

¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? Así está escrito: "Por tu causa nos vemos amenazados de muerte todo el día; nos tratan como a ovejas destinadas al matadero."Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.

Romanos 8:33-39 (NVI)


-----------------------------------------

Los versículos están sacados de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional™. NVI™ Copyright © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional.

La oración está extraída de la Biblia de Adoración Maranatha! Copyright ©1991 Editorial Vida.

El apartado de ‘entra en acción’ pertenecen a la Biblia Plenitud Copyright ©1994 Editorial Caribe.

‘A solas con el padre’ está basado en el devocional de la Iglesia Metodista Unida ‘El Aposento Alto’. Puedes visitar su página web en: http://www.upperroom.org/elaposentoalto/

Este devocionario sigue una línea cristiana, protestante y metodista wesleyana. En España tienes dos iglesias de raíz wesleyana. La Iglesia Metodista ubicada en Barcelona, Sant Cugat del Vallès y Girona; y la Iglesia del Nazareno que está en Madrid. Si quieres saber más puedes visitar sus páginas web: http://www.metodista.es y http://www.nazmadrid.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario