lunes, 12 de enero de 2009

12.01 Da generosamente lo que recibes del Señor

Lee la Palabra

Recuerden esto: El que siembra escasamente, escasamente cosechará, y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará. Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría. Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, de manera que siempre, en toda circunstancia, tengan todo lo necesario, y toda buena obra abunde en ustedes. Como está escrito: «Repartió sus bienes entre los pobres; su justicia permanece para siempre.» El que le suple semilla al que siembra también le suplirá pan para que coma, aumentará los cultivos y hará que ustedes produzcan una abundante cosecha de justicia. Ustedes serán enriquecidos en todo sentido para que en toda ocasión puedan ser generosos, y para que por medio de nosotros la generosidad de ustedes resulte en acciones de gracias a Dios. Esta ayuda que es un servicio sagrado no sólo suple las necesidades de los santos sino que también redunda en abundantes acciones de gracias a Dios. En efecto, al recibir esta demostración de servicio, ellos alabarán a Dios por la obediencia con que ustedes acompañan la confesión del evangelio de Cristo, y por su generosa solidaridad con ellos y con todos. Además, en las oraciones de ellos por ustedes, expresarán el afecto que les tienen por la sobreabundante gracia que ustedes han recibido de Dios. ¡Gracias a Dios por su don inefable!

2 Corintios 9:6-15 (NVI)


Reflexiona la Palabra

Las personas pueden dudar en dar generosamente a Dios si temen no tener lo necesario para satisfacer sus propias necesidades. Pero Pablo nos asegura que Dios es capaz de suplir nuestras necesidades. La persona que da poco recibirá poco en recompensa. No permitas que la falta de fe te impida dar libre y generosamente.

Nuestra actitud hacia el dar es más importante que la cantidad que damos. No debemos sentirnos avergonzados si sólo podemos dar una pequeña ofrenda. Dios está preocupado por cómo damos de los recursos que tenemos. Dios nos da recursos para usarlos e invertirlos para él. Pablo usó la ilustración de las semillas para explicar que los recursos de Dios no deben ser escondidos, devorados negligentemente o malgastados, sino cultivados a fin de producir mayor cosecha. Cuando invertimos lo que Dios nos ha previsto, nos da aún más para dar.

Si un creyente generoso da por fe y confiando en Dios, con el deseo sincero de producir la bendición más grande que sea posible, ese individuo recibirá el mismo tipo de cosecha en términos de bendición personal. Dios da el crecimiento conforme a la cantidad invertida en su reino. Si se invierte poco se recibe poco, y viceversa.

El hecho de que damos libremente a los necesitados no significa que dar es opcional. Para otros es una demostración de la justicia de Dios en nuestras vidas, sin la cual no podría haber salvación. La generosidad basada en la gracia es un termómetro de nuestra salud espiritual. Preguntar cuánto debemos darnos pobre revela que no hemos entendido nada.

Y hemos de dar no como una obligación y de mala gana, sino como una bendición y con felicidad. Dios tiene un amor especial y único para los que se manifiesten felices en su compromiso de dar con generosidad, es decir, ¡Dios ama el corazón entusiasta que se emociona con cada oportunidad de practicar la generosidad! Por eso devuelve en abundancia bendiciendo a los que dan con alegría, no para que puedan satisfacer deseos egoístas y no esenciales, sino para que puedan atender las necesidades reales que otros tenga. Pablo enfatiza en la recompensa espiritual para aquellos que dan generosamente para la obra de Dios. No debemos esperar enriquecernos por medio de nuestras donaciones. Aquellos que reciben sus donaciones se alegrarán y orarán por ti. Al bendecir a otros, tú mismo eres bendecido.

Cuando leas este pasaje presta atención especialmente a las siguientes tres cosas: Primera, Dios es quien hace que toda gracia abunde para ti, y quien que provee de todo lo que necesitas. Todas las cosas que son beneficiosas para nuestra vida provienen de la mano de Dios. Segunda, a nosotros se nos da con suficiencia, aún abundantemente, de manera que podamos hacer obras buenas. Se nos bendice a fin de que seamos una bendición para otros. Y tercera, el Dios que puso en tu mano la semilla de la siembra es quien resolverá tus necesidades básicas, multiplicará lo sembrado, te concederá abundancia para que puedes compartirla con otros, y quien te hará crecer espiritualmente con amor, gozo, paz y todos los demás frutos del espíritu Santo.

¡Cuán grande es nuestro Dios!. Con él no carecemos de nada.

Tiempo de oración

Señor, confieso que a veces oí demasiado informal improvisado en lo que respecta a ser dadivoso cuántico. De ahora en adelante, conforme a tu palabra, quiero dar de manera deliberada y generosa, partiendo de un corazón de fe y con las manos abiertas como acto de adoración a ti. Así que pido tu ayuda, sea que mi obsequio incluye el dinero, tiempo, atención, servicio u oración, quiero dar libremente, compasión y propósito sin desperdiciar nunca una oportunidad de sacrificarme por sí. Te lo pido por Jesucristo nuestro señor. Amén.

Tiempo de meditación

Pon el video musical y medita, en silencio y con los ojos cerrados, la Palabra de Dios de hoy. La canción de hoy, Dios dame tu amor, dice: “No sé cómo dar Señor hoy me siento un poco mal, de tu ayuda necesito, lejos siento que estoy. Y no sé ni que decir, me escuchas aun así. Necesito que me extiendas tu mano ¡oh Dios! Tú me has dicho que no importa que Tú me escucharás. Dios dame tu amor porque no sé qué voy a hacer, pues una gran montaña hay y no te alcanzo a ver Señor”.

¡Entra en acción!

Pablo nos recuerda en ese pasaje que damos porque Dios es nuestro modelo de generosidad. Este modelo fue encargado a Jesús, quien, «aunque era rico, por causa de ustedes se deshizo pobre, para que mediante su pobreza ustedes llegarán a ser ricos». Pablo ofrece varias líneas directrices en los capítulos 8 y 9 para nuestro hogar cristiano. Observa cuál de ellos cumples, y cuáles de ellos te faltan aún por alcanzar:

(1) Da libremente: «Entonces estará lista como una ofrenda generosa y no como una tacañería» (9:5).

(2) Da voluntariamente: «Dieron espontáneamente tanto como podían y aun más de lo que podían, rogándonos con insistencia que les concediéramos el privilegio de tomar parte en esta ayuda para los santos» (8:3).

(3) Da sacrificadamente: «Su desbordante alegría, su extrema pobreza abundaron en rica generosidad» (8:2).

(4) Da con generosidad y a manos abiertas: «El que siembra escasamente, escasamente cosechara y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará» (9:6).

(5) Da con fidelidad: «Cada uno debe dar según lo que haya recibido en su corazón» (9:7).

(6) Da con felicidad: «Dios ama al que da con alegría» (9:7).

(7) Da sin pensar en tus propias necesidades: «Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes» (9:8).

(8) Da como parte del compromiso espiritual: «Pero ustedes, así como sobresalen en todo, en palabras y conocimiento procuren también sobresalir en esta gracia de dar» (8:7).

(9) Da con la esperanza de recibir grandes retribuciones por tu ofrenda: «Ustedes serán enriquecidos en todo sentido para que en toda ocasión puedan ser generosos» (9:11).

(10) Da con la comprensión de que Dios multiplicará tu ofrenda: «Hará que ustedes produzcan una abundante cosecha de justicia» (9:10).

Palabra para llevar contigo

Jesús se sentó frente al lugar donde se depositaban las ofrendas, y estuvo observando cómo la gente echaba sus monedas en las alcancías del templo. Muchos ricos echaban grandes cantidades. Pero una viuda pobre llegó y echó dos moneditas de muy poco valor. Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Les aseguro que esta viuda pobre ha echado en el tesoro más que todos los demás. Éstos dieron de lo que les sobraba; pero ella, de su pobreza, echó todo lo que tenía, todo su sustent.».

Marcos 12:41-44 (NVI)


-----------------------------------------

Los versículos están sacados de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional™. NVI™ Copyright © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional.

‘A solas con el padre’ está basado en el devocional de la Iglesia Metodista Unida ‘El Aposento Alto’. Puedes visitar su página web en: http://www.upperroom.org/elaposentoalto/

Este devocionario sigue una línea cristiana, protestante y metodista wesleyana. En España tienes dos iglesias de raíz wesleyana. La Iglesia Metodista ubicada en Barcelona, Sant Cugat del Vallès y Girona; y la Iglesia del Nazareno que está en Madrid. Si quieres saber más puedes visitar sus páginas web: http://www.metodista.es y http://www.nazmadrid.org/

domingo, 11 de enero de 2009

11.01 La sabiduría grabada en el corazón

Lee la Palabra

Por eso, la sabiduría surge de un proceso de crecimiento constante. Primero, debemos confiar y honrar a Dios. Segundo, debemos darnos cuenta de que la Biblia nos revela la sabiduría de Dios. Tercero, debemos tomar una serie de buenas decisiones para toda la vida y evitar peligros morales. Cuarto, al tomar decisiones erróneas o pecaminosas, debemos aprender de nuestros errores y recuperarnos. La gente no desarrolla todos los aspectos de la sabiduría de inmediato. Por ejemplo, muchos tienen más agudeza de ingenio que discreción. Otros tienen más conocimiento que sentido común. Pero podemos orar para que obtener todos los aspectos de la sabiduría y logran desarrollar los en nuestra vida.

Proverbios 2:1-11 (NVI)


Reflexiona la Palabra

El relativismo moral actual se ha unido a un peligroso compañero de viaje el egocentrismo ético. Si el relativismo proclamaba que no había verdades permanentes e inmutables y que había de ser el hombre el centro de la ética, que ésta había de tener una medida antropológica de medida, el egocentrismo moral proclama que cada hombre ha de ser medida para sí de referencia ética y moral.

Esto ha reducido a Dios a la nada o a un siervo del hombre, y a los demás en instrumentos para lograr las aspiraciones de cada uno. Ha conseguido generaciones de personas que se frustran al ver que el mundo no se reorganiza para dar satisfacción a sus deseos y voluntades de forma inmediata. Y lo peor que eso es lo que vamos transmitiendo a las generaciones.

El pensar en los demás es signo de pérdida de tiempo y debilidad, y los padres enseñan a sus hijos a que deben marcar territorio por encima de los demás.

Dios, en cambio, nos da una increíble lección. Si me quieren conocer más, si quieren tener el mayor conocimiento que puede tener un ser humano, lean mi Palabra, y cumplan con mis mandamientos.

Una Palabra que se resume en su amor eterno, y en el amor que tenemos que derrochar con la ayuda del Espíritu. ¡La mayor prueba de sabiduría de un cristiano no se encuentra en su cerebro sino en su corazón!. Todo lo contrario que la sabiduría humana: estantes de centenares y millares de libros que nos dicen como trabajar el cerebro, como sacar el máximo partido a nuestra inteligencia, ¡pero si incluso los libros de autoayuda explican como racionalizar nuestros sentimientos!.

Y en cambio Dios nos dice, crean en mi, escúchenme y yo les daré un nuevo corazón. ¡La sabiduría del cristiano consiste en ejercitar el corazón!. Esta sencillez, es a la vez ¡tan complicada!.

Por eso, la sabiduría surge de un proceso de crecimiento constante. Primero, debemos confiar y honrar a Dios. Segundo, debemos darnos cuenta de que la Biblia nos revela la sabiduría de Dios. Tercero, debemos tomar una serie de buenas decisiones para toda la vida y evitar peligros morales. Cuarto, al tomar decisiones erróneas o pecaminosas, debemos aprender de nuestros errores y recuperarnos. La gente no desarrolla todos los aspectos de la sabiduría de inmediato. Por ejemplo, muchos tienen más agudeza de ingenio que discreción. Otros tienen más conocimiento que sentido común. Pero podemos orar para que obtener todos los aspectos de la sabiduría y logran desarrollar los en nuestra vida.

El estudio de la Palabra debe ir acompañado de un espíritu de oración que fervientemente clama por sabiduría y entendimiento. Si uno no hace más que estudiar, puede llegar a ser un erudito bíblico, pero la oración junto con el estudio de la Palabra, le permite al Espíritu Santo tomar esa revelación y transformar a un ser humano en una persona espiritual.

Porque la sabiduría ha de entrar en el corazón, no en la mente. Sólo cuando la sabiduría de Dios entra en el corazón, es decir, en los móviles, los deseos, y los pensamiento íntimos, se producirá vida y poder. Para lograr eso, el Espíritu de verdad debe obrar en el alma de los creyentes, para hacer de los mandamientos y caminos de Dios un deleite para ellos.

Tiempo de oración

Soberano Señor, eres el Creador todopoderoso, el Santo y el Justo. Eres el Padre eterno, la fuerte infinita de toda vida. En tu presencia hay verdad y sabiduría. Rectitud y justicia rodean tu trono. Te adoro, mi Dios y Padre, con temor reverente. Haz que me mantenga cerca de Ti, para poder oír tu voz, aprender tus caminos y llevar una vida que te agrade. Te lo pido por Jesucristo. Amén.

Tiempo de meditación

Pon el video musical y medita, en silencio y con los ojos cerrados, la Palabra de Dios de hoy. La canción de hoy es una bonita melodía de Michael W. Smith que dice “Nuestro Dios es increíble, Él reina por encima por encima de los cielos, con sabiduría poder y amor, nuestro Dios es un dios impresionante”.

¡Entra en acción!

Prepárate para alcanzar la sabiduría en el Señor. Recuerda que esta sabiduría requiere trabajar el corazón, más que la mente así como una comunión con el Espíritu en oración que te permita vencer tus miedos, temores, y debilidades:

1) Aplica tu corazón, atiende y presta oídos a la sabiduría y la comprensión. Comprende que debes apropiarte de ambas cosas y no sólo saber algo acerca de ellas.

2) Busca el conocimiento de Dios. Cuídalo como una posesión valiosa cuando lo halles.

3) Apunta las buenas decisiones que has tomado para tu vida y los peligros morales en los que te encuentras a la hora de afrontar diariamente esas decisiones.

4) Sé consciente de las decisiones erróneas o pecaminosas que has tomado. Apúntalas y medita sobre ellas, aprende de tus errores y haz un plan de recuperación con tu Biblia o con la ayuda de un pastor.

Palabra para llevar contigo

Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro. En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. El que sólo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual.

Hebreos 5:11-14 (NVI)


-----------------------------------------

Los versículos están sacados de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional™. NVI™ Copyright © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional.

La oración está extraída de la Biblia de Adoración Maranatha! Copyright ©1991 Editorial Vida.

‘A solas con el padre’ está basado en el devocional de la Iglesia Metodista Unida ‘El Aposento Alto’. Puedes visitar su página web en: http://www.upperroom.org/elaposentoalto/

Este devocionario sigue una línea cristiana, protestante y metodista wesleyana. En España tienes dos iglesias de raíz wesleyana. La Iglesia Metodista ubicada en Barcelona, Sant Cugat del Vallès y Girona; y la Iglesia del Nazareno que está en Madrid. Si quieres saber más puedes visitar sus páginas web: http://www.metodista.es y http://www.nazmadrid.org/

sábado, 10 de enero de 2009

10.01 No hagamos a Dios a nuestra imagen

Lee la Palabra

Cristo es la piedra viva, rechazada por los seres humanos pero escogida y preciosa ante Dios. Al acercarse a él, también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo. Así dice la Escritura: «Miren que pongo en Sión una piedra principal escogida y preciosa, y el que confíe en ella no será jamás defraudado.» Para ustedes los creyentes, esta piedra es preciosa; pero para los incrédulos, «la piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular», y también: «una piedra de tropiezo y una roca que hace caer.» Tropiezan al desobedecer la palabra, para lo cual estaban destinados. Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; antes no habían recibido misericordia, pero ahora ya la han recibido. Queridos hermanos, les ruego como a extranjeros y peregrinos en este mundo, que se aparten de los deseos pecaminosos que combaten contra la vida. Mantengan entre los incrédulos una conducta tan ejemplar que, aunque los acusen de hacer el mal, ellos observen las buenas obras de ustedes y glorifiquen a Dios en el día de la salvación.

1 Pedro 2:4-12 (NVI)


Reflexiona la Palabra

El egoísmo humano es tan grande, que incluso los hombres y mujeres religiosos, niegan a Dios y en su lugar construyen ídolos a los que adorar. El caso de Jesucristo es una prueba del típico comportamiento humano ante Dios. Dios hecho hombre fue rechazado incluso por los hombres más religiosos de la época. Ellos pretendieron juzgar a Dios, lo hallaron culpable y lo despojaron del ‘título’ de Dios ante sus ojos.

¿Por qué?. Porque muchas personas se sienten atacados con un Dios que les dice que la prioridad de esta vida no pasa por ellos mismos, por servirse a ellos mismos, por ser ellos el centro de todo lo que existe. Han matado a Dios y así se sienten ellos mismos su propio Dios. Pero también las personas religiosas han cambiado a Dios por ídolos. Han preferido creerse elegidos y superiores ante los demás, han complicado hasta la saciedad el sencillo mensaje de nuestro Dios, y lo han negado cuando Dios les ha reprendido. Para ellos hay un Dios hecho a imagen y semejanza suya.

Este es el mundo en el que los cristianos tenemos que movernos. ¡Pero si incluso muchos cristianos negamos a Cristo ante la presión de nuestro entorno, ante el miedo del qué dirán!

Somos linaje escogido pero no para nuestra propia gloria, sino para gloria de Dios. Somos sacerdotes ante Cristo pero no para tener poder sobre los demás, sino para servir a nuestros hermanos y a Dios. Porque aunque somos los escogidos al aceptar a Cristo, esto nos convierte en una piedra, en una simple piedra del templo del Señor. Una piedra que, de por sí, no tiene ningún valor, que es un guijarro que se lo lleva el mar, pero que junto a los demás hermanos en Cristo conforma un maravilloso templo al servicio de Dios. Una piedra que no tiene valor sin la piedra central que es Cristo, y sin el objeto central del templo que es adorar al Señor.

Esto es una buena lección en nuestra sociedad individualista y autocomplaciente, en el que queremos que nos juzguen por nuestras obras como algo que proviene de nosotros y no para gloria de Dios, y queremos que nos paguen por lo que es simplemente nuestra obligación. La autoglorificación, el individualismo, y la soberbia, no pueden ser errores de los cristianos.

Esto nos hace extranjeros y peregrinos en la Tierra. Porque el mundo se divide entre los que han matado a Dios y aquellos que lo han creado a su imagen y semejanza. Creemos y queremos que desde nuestra naturaleza llegaremos a Dios. Nada más lejos de la realidad. Porque al final convertimos a Dios en nuestro instrumento y medimos nuestra Fe según los resultados de nuestra vida. Si nos va bien es un buen indicador de que Dios está ahí, si no, dudamos. Hemos hecho de la Fe dependiente de la experiencia, de nuestras obras y de nuestra vida.

Pero es de Dios que recibimos el amor, es de arriba de dónde viene la fuerza de aquellos que creen independientemente del mundo. Y es de Dios de donde viene ese amor que tenemos que transformar hacia el mundo, y no del mundo su maldad. Para transformar al mundo, sólo tenemos que estar en Dios y confiar en él, y dejarnos ser instrumentos de su amor, conducirnos por su Espíritu.

Mucha gente, demasiada, se cree producto de su logro individual. Esto es un espejismo que pasa, que no perdura. Nuestros valores y lo que somos, nuestro yo real, viene de ser hijos de Dios y no al revés.

Tiempo de oración

No te escogimos a ti, sino que tú nos escogiste a nosotros. Quedamos humillados ante la misericordia que nos prodigas. No bastó con que nos perdonaras; no bastó con que nos rescatas… nos tenías preparado mucho más. Hiciste muchísimo más de lo que pudiéramos imaginar o pedir. Nos asombra tu amor inagotable: ¡Qué honor ser tu sacerdocio; qué seguridad ser tu posesión; qué gracia ser santificados; qué gozo que nos libraran del dominio de la oscuridad; qué privilegio que se nos conceda participar de la herencia de los santos en el reino de la luz! Pues nos hiciste como luces en la vasta bóveda celeste para reflejar la luz de tu vida en la tierra. Amén.

Tiempo de meditación

Pon el video musical y medita, en silencio y con los ojos cerrados, la Palabra de Dios de hoy. La canción de hoy ‘Qué sería de mi’, de Jesús Adrián Romero dice “Qué sería de mi si no me hubieras alcanzado?, ¿dónde estaría hoy si no me hubieras perdonado?, tendría un vacío en mi corazón, vagaría sin rumbo, sin dirección, si no fuera por tu gracia y por tu amor, sería como un pájaro herido que se muere en el suelo, sería como un ciervo que brama por agua en un desierto, si no fuera por tu gracia y por tu amor”.

¡Entra en acción!

El sacerdocio representa una carga que nos exige un sacrificio ante Cristo. Nuestra vida exterior tiene que ser reflejo de nuestra vida interior y no al revés. Aceptar a Cristo, depositar en él nuestra Fe y dejarnos transformar tiene, inevitablemente, que producir efectos ante los que nos rodea.

1) Dios nos pide cambios: (a) llevar una vida santa, (b) orar e interceder los unos por los otros y por todas las personas, y (c) predicar la palabra y orar por su éxito.

2) Jesús nos pide sacrificios: (a) vivir en obediencia a Dios y no adaptarse al mundo, (b) orar y alabar a Dios, (c) servir de todo corazón y con la mente bien dispuesta, (d) hacer buenas obras, (e) dar de las posesiones materiales, (f) ofrecer toda tu energía a Dios, (g) traer personas a Cristo, (h) sacrificar los deseos individuales por el bien de otros, y (i) ofrecer el cuerpo de Dios como instrumento de justicia.

Analiza hoy, con calma, de qué forma te resistes a que esos cambios se produzcan en tu interior.

Palabra para llevar contigo

Cuando Judas hubo salido, Jesús dijo: —Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, Dios glorificará al Hijo en sí mismo, y lo hará muy pronto. »Mis queridos hijos, poco tiempo me queda para estar con ustedes. Me buscarán, y lo que antes les dije a los judíos, ahora se lo digo a ustedes: Adonde yo voy, ustedes no pueden ir. »Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros. —¿Y a dónde vas, Señor? —preguntó Simón Pedro. —Adonde yo voy, no puedes seguirme ahora, pero me seguirás más tarde. —Señor —insistió Pedro—, ¿por qué no puedo seguirte ahora? Por ti daré hasta la vida. —¿Tú darás la vida por mí? ¡De veras te aseguro que antes de que cante el gallo, me negarás tres veces!

Juan 13:31-38 (NVI)


-----------------------------------------

Los versículos están sacados de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional™. NVI™ Copyright © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional.

La oración está extraída de la Biblia de Adoración Maranatha! Copyright ©1991 Editorial Vida.

‘A solas con el padre’ está basado en el devocional de la Iglesia Metodista Unida ‘El Aposento Alto’. Puedes visitar su página web en: http://www.upperroom.org/elaposentoalto/

Este devocionario sigue una línea cristiana, protestante y metodista wesleyana. En España tienes dos iglesias de raíz wesleyana. La Iglesia Metodista ubicada en Barcelona, Sant Cugat del Vallès y Girona; y la Iglesia del Nazareno que está en Madrid. Si quieres saber más puedes visitar sus páginas web: http://www.metodista.es y http://www.nazmadrid.org/